Banner 2 Ulceras

 

 

EXISTEN CUATRO RAZONES PRINCIPALES POR LAS CUALES PUEDEN APARECER ÚLCERAS:

 

1. Inmovilidad/presión

 

Aquellas que se originan por inmovilidad en personas que se encuentran en cama por tiempos prolongados.1 Una úlcera por presión se desarrolla cuando se bloquea el suministro de sangre a un área del cuerpo porque hay una presión excesiva y prolongada sobre la misma. En consecuencia, la piel en esa área comienza a morir, lo que resulta en un área abierta como un cráter o úlcera en la piel.2 Los lugares comunes para que se desarrollen úlceras por presión son las caderas, los glúteos, los talones, los codos, los hombros, las orejas y la parte posterior de la cabeza.2

 

 

2. Problemas de circulación sanguínea

 

La úlcera vascular se define como una lesión elemental con pérdida de sustancia cutánea, producida por alteraciones en la circulación, ya sea venosa o arterial, que afecta a las extremidades inferiores y que habitualmente se localiza en el tercio distal de la pierna.

Con el paso del tiempo esta lesión tiende a volverse crónica. Las úlceras venosas representan aproximadamente el 85% del total de las úlceras vasculares. 3

 

 

3. Cáncer de piel

 

Las úlceras que surgen asociadas al cáncer de piel pueden presentarse en cualquier parte del cuerpo, en especial en las zonas expuestas al sol, como cara o brazos. Suelen empezar como granitos que no se curan y se van volviendo más grandes hasta convertirse en úlceras.1

 

 

4. Infecciones

 

Las úlceras infecciosas pueden ser bacterianas, fúngicas o causadas por protozoarios. Las manifestaciones comunes de las úlceras infecciosas son erisipela, fascitis necrotizante, pioderma ulcerante, gangrena gaseosa, ectima gangrenoso. La terapia antibiótica dirigida junto con el desbridamiento quirúrgico repetido son el pilar de la terapia.4

 

 

 

FACTORES DE RIESGO DE LAS ÚLCERAS CUTÁNEAS5


Tabaquismo

 

Tabaquismo: El humo del tabaco endurece las arterias e interrumpe el flujo sanguíneo adecuado.

 

 

Movilidad Limitada

 

Movilidad limitada: Estar postrado en cama, paralizado o en silla de ruedas somete a la piel bajo una presión constante. Las lesiones en las piernas y la artritis pueden limitar el movimiento.

 

 

Edad Avanzada

 

Edad avanzada: La edad avanzada está relacionada con la aterosclerosis y la insuficiencia venosa.

 

 

Hipertension Arterial

 

Hipertensión arterial: La presión arterial alta daña las arterias e interrumpe el flujo sanguíneo.

 

 

Colesterol alto

 

Colesterol alto en la sangre: El colesterol alto aumenta el estrechamiento y el estrés oxidativo en las arterias lo que interrumpe el flujo sanguíneo.

 

 

Obesidad

 

Obesidad: La obesidad aumenta el riesgo de diabetes, aterosclerosis y aumenta la presión en las venas de las piernas.

 

 

Historia de Trombosis

 

Historia de trombosis: El antecedente de trombosis (coágulos de sangre) es indicativo de un flujo sanguíneo insuficiente.

 

 

Embarazo

 

Embarazo: Durante el embarazo, los cambios hormonales y el aumento del volumen sanguíneo pueden causar problemas en las venas de las piernas.

 

 

 

 

PREVENCIÓN DE ÚLCERAS POR PRESIÓN2

 

 

1) Movilizar tanto como sea posible y cambiar de posición con frecuencia. Si puede realizarlo autónomamente, enseñe al paciente a movilizarse cada quince minutos.

 

2) Si se encuentra en cama, cambiar de posición por lo menos cada 2 horas: de acostado del lado izquierdo a acostado de espalda, y luego del lado derecho.

 

3) Cambiar el punto en donde recaiga el peso cada 15 minutos al estar en una silla de ruedas. Use cojines especiales con acolchado de esponja o gel para reducir la presión.

 

4) Utilizar prendas de vestir que no queden tan ajustadas que aprieten, ni tan holgadas que puedan abultarse por debajo.

 

5) Proteger los otros “puntos de presión” con almohadas para prevenir nuevas úlceras. De ser posible, use un colchón que reduzca la presión o una cubierta de hule espuma de tres o  cuatro pulgadas sobre el colchón.

 

6) Ejercitar tanto como sea posible: caminatas breves dos o tres veces al día. Si no puede caminar, realice ejercicios de estiramiento, mover brazos y piernas hacia adelante, atrás,  arriba y abajo.

 

7) Ingerir alimentos altos en proteína, como por ejemplo pescado, huevos, carne, leche nueces, o mantequilla de maní.

 

8) Aumentar el consumo de líquidos (si no está comiendo bien, intentar con líquidos altos en calorías como las malteadas o complementos líquidos enlatados). Consultar con  el equipo de atención médica la cantidad de líquido que puede beber de forma segura.

 

9) Proteger la úlcera y el área circundante con una almohadilla de esponja adaptable o almohada.

 

10) Lavar cualquier úlcera abierta con agua con mucho cuidado y cubrir con un vendaje que haya sido aprobado por su equipo de atención médica. Haga esto cada vez que el  vendaje se ensucie, o al menos dos veces al día o según lo indicado.

 

 

EVITAR ROCES MEDIANTE COLOCACIÓN DE ALMOHADAS.7

Decubito Supino

 

 

Decúbito Supino

Se acolchará con almohadas de la manera siguiente:­

 

• Una debajo de la cabeza.

 

• Una debajo de las pantorrillas.

 

• Una manteniendo la posición del pie.

 

• No se debe producir presión sobre talones, cóccix, sacro, escápulas y codos.

 

• Apoyar las rodillas en posición ligeramente flexionada (evitando la hiperextensión), codos estirados y manos en ligera flexión. Las piernas deben quedar ligeramente separadas.

 

• Evitar la rotación de la rodilla y la flexión plantar del pie.

 


Decúbito Lateral

Se acolchará con almohadas de la forma siguiente:­

 

• Una debajo de la cabeza.

 

• Una apoyando la espalda.

 

• Una separando las rodillas y otra el maléolo externo de la pierna inferior.

 

• Una debajo del brazo superior.

 

• No se debe producir presión sobre: Orejas, escápulas, costillas, crestas ilíacas, trocánteres, gemelos, tibias y maléolos.

 

• Las piernas quedarán en ligera flexión con la pierna situada en contacto con la cama, ligeramente atrasada con respecto a la otra.

 

• Si la cabecera de la cama tiene que estar elevada, no excederá de 30 grados.

Decubito lateral
Posicion Sentada

 

 

Posición sentada

Se acolchará con almohadas de la forma siguiente:­

 

• Una detrás de la cabeza.

 

• Una debajo de cada brazo.

 

• Una debajo de los pies.

 

 

 

 

¿A QUÉ DEBE PRESTAR ATENCIÓN? 2

 

• Piel agrietada, ampollada, escamosa o desgarrada.

 

• Úlcera abierta en la superficie de la piel o en el tejido por debajo de la piel.

 

• Manchas color amarillento en la ropa, sábanas o la silla (que puedan estar teñidas de sangre).

 

• “Puntos de presión” dolorosos o muy sensibles (como, la parte posterior de la cabeza o del hombro, las orejas, los codos, los glúteos, las caderas, los talones y cualquier parte con  hueso que se apoye en una superficie).

 

• Los puntos de presión rojos en la piel que no desaparecen incluso después de retirar la presión (pueden ser una señal temprana de que la piel está a punto de agrietarse o morir).

 

 

 

CONSULTE CON EL PROFESIONAL DE SALUD SI EL PACIENTE: 2

 

 

1) Tiene un "área de presión" enrojecida que no está mejorando después de cambiar de posición.

 

2) Tiene piel agrietada, ampollada, escamosa o desgarrada.

 

3) Tiene una úlcera que se está agrandando.

 

4) Tiene una secreción de la úlcera espesa o maloliente.

 

5) Necesita los servicios de una agencia de cuidados en el hogar para recibir ayuda con suministros y atención de lesiones.

 

EL TRATAMIENTO DE LAS ÚLCERAS TIENE UN DOBLE ASPECTO: EL DE LA ENFERMEDAD DE BASE Y EL TRATAMIENTO LOCAL. EL TRATAMIENTO DE LA CAUSA ES NECESARIO, PERO NO SIEMPRE VA A SOLUCIONAR LA PRESENCIA DE LA ÚLCERA, YA QUE CON FRECUENCIA ÉSTAS APARECEN COMO CONSECUENCIA DE UNA LESIÓN VASCULAR IRREVERSIBLE, COMO LAS ÚLCERAS DIABÉTICAS. LA LIMPIEZA DE LAS HERIDAS ES UN PASO IMPORTANTE EN SU CUIDADO.­6

 

 

RECOMENDACIONES DE LA AHCPR PARA LA LIMPIEZA DE LAS ÚLCERAS 6

 

 

1) La limpieza debe ser el primer acto en el tratamiento de la herida y siempre en cada cambio de apósito.

 

2) Debe realizarse suavemente ejerciendo la menor fuerza mecánica posible para permitir el arrastre mecánico de los restos necróticos sin causar trauma en el lecho de la herida. La presión de lavado más adecuada es la de la propia gravedad o utilizando una jeringa de 35 ml con aguja de 0,9 mm.

 

3) No emplear antisépticos como derivados yodados, hipoclorito sódico, peróxido de hidrógeno y ácido acético.

 

4) Utilizar una solución salina isotónica.

 

5) Cubrir las heridas con apósitos absorbentes, según indicación del profesional de salud.

 

AHCPR: Agency for Health Care Policy and Research.

 

 

 

Banner 1 Ulceras

 

 

 

Referencias

 

  1. https://www.clinicabiblica.com/es/pacientes/guia-de-soluciones-de-salud/2495-por-que-surgen-las-ulceras-en-la-piel-y-como-podemos-prevenirlas
  2. https://www.cancer.org/es/tratamiento/tratamientos-y-efectos-secundarios/efectos-secundarios-fisicos/problemas-de-la-piel/llagas-en-la-piel-por-presion.html
  3. Úlceras vasculares: Factores de riesgo, clínica y prevención. Farmacia Profesional 2008; 22(6): 33-38
  4. Khanna R., Meena R.N., Mukunda M.V., Khanna S. (2016) Infective Leg Ulcers. In: Khanna A., Tiwary S. (eds) Ulcers of the Lower Extremity. Springer, New Delhi. https://doi.org/10.1007/978-81-322-2635-2_16
  5. Nunez Kirsten. What You Need to Know About the Causes of and Treatments for Skin Ulcers. March 20, 2019. Accesado en diciembre 2021. https://www.healthline.com/health/skin-ulcer#risk-factors
  6. Moreno-Giménez JC, et al. Tratamiento de las úlceras crónicas. Actas Dermosifiliogr 2005;96(3):133-46
  7. DSCAPNET. Cuidados y prevención de las escaras. Accesado en enero 2019. https://www.discapnet.es/areas-tematicas/salud/educar-en-salud/manejo-de-la-enfermedad/cuidados-y-prevencion-de-las-escaras