Banner Control Alergia

 

 

RINITIS

Es una afección muy común, que afecta la calidad de vida de aproximadamente una de cada cinco personas. Existen dos clases de rinitis: alérgica y no alérgica.(1)

 

 


2. Imagen 1 Landing acare_04_jpg

APRENDIENDO SOBRE RINITIS ALÉRGICA

 

Cuando se produce la rinitis alérgica, el sistema inmunológico, por error, identifica como invasora una sustancia que normalmente es inofensiva. Esta sustancia se llama “alérgeno” (ej: polen, ácaros del polvo o caspa y saliva que arrojan los gatos, perros y otros animales con pelo o plumas).El sistema inmunológico responde a los alérgenos liberando sustancias que normalmente causan signos y síntomas parecidos al resfrío como secreción nasal, picazón en los ojos, congestión, estornudos y presión en los senos nasales.(1,2)

Además de los alérgenos desencadenantes, los síntomas pueden producirse por irritantes como el humo y los olores fuertes, o por cambios en la temperatura y humedad del aire. Esto se debe a que la rinitis alérgica causa una inflamación en el revestimiento nasal, lo que aumenta la sensibilidad a las sustancias que se inhalan.(1)

 

 

 

 


CLASIFICACIÓN DE LA DURACIÓN Y GRAVEDAD DE LA RINITIS(4)

 

La Rinitis Alérgica se clasifica según criterios de duración en:

• Intermitente:

• Persistente:

Y según los siguientes ítems conforme afecta la calidad de vida de los pacientes:

1. Alteración del sueño.

2. Afectación de las actividades cotidianas, de ocio y/o deportivas.

3. Afectación del redimiendo escolar o laboral.

4. Síntomas molestos

Se clasifica en base a los criterios de gravedad

• Leve

• Moderada

• Severa

 

 

 

 

3. Imagen clasificacion Landing page #2. Imagen clasificación

 

 

SÍNTOMAS

Algunos de los síntomas de rinitis alérgica son: picazón en la nariz, paladar garganta y ojos, estornudos, congestión nasal, secreciones nasales, ojos llorosos, círculos oscuros alrededor de los ojos entre otros. (1,2)

 

 

 

2. Imagen 1 Landing acare_04_jpg

APRENDIENDO SOBRE LA RINITIS NO ALÉRGICA

 

Al menos una de cada tres personas con síntomas de rinitis no tiene alergias.1 La rinitis no alérgica puede afectar a niños y adultos, aunque es más frecuente a partir de los 20 años(3), y produce síntomas a lo largo de todo el año, en especial, secreciones y congestión nasal.

Esta afección difiere de la rinitis alérgica porque el sistema inmunológico no está involucrado. Los desencadenantes de los síntomas de la rinitis no alérgica varían y pueden incluir ciertos olores o irritantes en el aire, cambios en el clima, algunos medicamentos, ciertos alimentos y enfermedades crónicas.

El diagnóstico de rinitis no alérgica se realiza después de descartar una causa alérgica. Esto puede requerir análisis de sangre o de alergias en la piel.

Si tienes rinitis no alérgica, es probable que tengas síntomas que van y vienen todo el año. Quizás tengas síntomas constantes o síntomas que duran solo por un breve período.

 

 

 

 

 DIAGNOSTICO

 

Se debe acudir al médico para hacer una historia médica completa, seguida de pruebas para evaluar la alergia. Las pruebas cutáneas o análisis de sangre son los métodos más comunes para determinar si la rinitis es o no alérgica, y cuáles son sus desencadenantes. (1)

 

 

 

3. Imagen clasificacion Landing page #2. Imagen clasificación

 

TRATAMIENTO

 

Rinitis Alérgica

Lo mejor es limitar cuanto sea posible la exposición a alérgenos. El medico podrá prescribir medicamentos para disminuir los síntomas de la rinitis alérgica. Estos medicamentos pueden incluir atomizadores nasales con corticoesteroides, pastillas antihistamínicas, atomizadores nasales antihistamínicos.

 

Rinitis no alérgica.

El tratamiento preferido son los atomizadores nasales con corticoesteroides. Si hay mucha secreción nasal, es probable que un atomizador nasal ipratropio la alivie.

Consulte con su médico para definir el tratamiento adecuado para usted.

 

 

 

 

Banners-741x919-V2

ANTIHISTAMÍNICOS: Existen antihistamínicos en forma de tabletas, aerosoles nasales y gotas para los ojos. Los antihistamínicos pueden aliviar la picazón, los estornudos y la secreción nasal.

Funcionan al bloquear un químico que causa síntomas y es liberado por el sistema inmunitario durante una reacción alérgica (histamina).(2)

CORTICOIDES NASALES: Estos aerosoles nasales de venta bajo receta ayudan a prevenir y tratar la inflamación, la picazón y la secreción nasal. Son un tratamiento seguro a largo plazo para la mayoría de las personas.(2)

IPRATROPIO NASAL: ayuda a aliviar la secreción nasal grave, ya que previene que las glándulas en la nariz produzcan fluido en exceso. (2)

MODIFICADOR DE LEUCOTRIENOS: es una tableta de venta bajo receta que se toma para bloquear la acción de los leucotrienos, químicos del sistema inmunitario que causan los síntomas de la alergia como la producción de mucosidad en exceso. (2)

CORTICOSTEROIDES ORALES: En ocasiones, las pastillas de corticosteroides se utilizan para aliviar los síntomas de alergia graves. Se suelen recetar solamente durante períodos cortos.

INYECCIONES PARA LA ALERGIA (INMUNOTERAPIA): Si los medicamentos no alivian los síntomas de rinitis alérgica o provocan demasiados efectos secundarios, el médico puede recomendar inyecciones para la alergia. Durante tres a cinco años, se aplican inyecciones frecuentes con pequeñas cantidades de alérgenos. El objetivo consiste en que el organismo se acostumbre a los alérgenos que causan los síntomas y disminuir así la necesidad de medicamentos.

 

 

 

 

REFERENCIAS:

1) American Academy of Allergy Asthma and Inmunology. Rinitis. Accesado el 29 de Mayo, 2020.
https://www.aaaai.org/global/spanish-materials/conditions-treatments/Allergies/Rhinitis
2) Mayo Clinic. Rinitis alérgica (fiebre del heno). Accesado el 29 de Mayo, 2020.
https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/hay-fever/symptoms-causes/syc-20373039
3) Mayo Clinic. Rinitis no alérgica. Accesado el 29 de Mayo, 2020.
https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/nonallergic-rhinitis/symptoms-causes/syc-20351229
4) J. Mullol, A. V. (2019). Actualización del manejo de la rinitis alérgica. Revista de Rinología, 10.

¿Necesitas ayuda?

No dudes en contactarnos 4000 1266

O escríbenos al +506 7203 5304


 

Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 6:00 p.m.
Sábados y Domingos de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.